• Widgetkit

  • Fullscreen Slideshow

Proyecto CONYODO

CONVOCATORIA: RETOS COLABORACIÓN 2017: Proyectos I+D+i/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

TÍTULO DEL PROYECTO: NUEVO PROCESO DE CONVERSIÓN DE RESIDUOS YODADOS EN MATERIAS PRIMAS PARA CONTRASTES

ACRÓNIMO: CONYODO

CONSORCIO: JUSTESA IMAGEN S.A.U / UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID / AMBIENTE Y RESIDUOS, S.L.

 

 

 Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/ [CONYODO] NUEVO PROCESO DE CONVERSIÓN DE RESIDUOS YODADOS EN MATERIAS PRIMAS PARA CONTRASTES _ RTC-2017-6096-5

El proceso productivo del ADT se basa en dos componentes estratégicos, el yodo y el ácido 3,5 dinitrobenzoico, materias primas fundamentales de las que JUSTESA se asegura su suministro mediante una política muy activa. La mayor parte del yodo empleado, hasta el 87%, se incorpora en la fabricación del ADT, pero el 13% del yodo restante se pierde en diferentes residuos industriales producidos en el proceso. Actualmente, ambos residuos son enviados a Bergkamen, Alemania, donde se encuentra la única planta en Europa capaz de llevar a cabo el proceso de recuperación del yodo contenido en ellos. JUSTESA transporta sus residuos con altas concentraciones de yodo en camiones por carretera. Este proceso no es sostenible desde una perspectiva ambiental, económica y social debido al alto coste de la gestión de los residuos, el bajo retorno de su valorización en Alemania y la elevada emisión de gases efecto invernadero (en la planta de Bergkamen y por parte de los camiones que transportan los residuos).

Por este motivo, el objetivo principal del presente proyecto es diseñar, desarrollar, optimizar y escalar un novedoso tratamiento térmico que permita la recuperación de yodo de los residuos yodados de JUSTESA derivados de la producción de ADT al tiempo que disminuye la generación de residuos potencialmente peligrosos, recupera materia prima clave en el proceso productivo y logra un proceso más competitivo y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, se ha formado un consorcio constituido por JUSTESA, Ambiente y Residuos (AYRE) y el Grupo de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), expertos en valorización de residuos.

El proyecto se desarrollará entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, con un presupuesto planteado de 662.371,93 €.

El proyecto CONYODO, con referencia RTC-2017-6096-5, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades bajo la modalidad de ayudas RETOS DE COLABORACIÓN 2017: Proyectos I+D+i, cofinanciado con cargo al fondo FEDER de la Unión Europea. Esta convocatoria está orientada a promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Servicios

  • Consultoría Ambiental

    Consultoría Ambiental

    Realización de Revisiones Medioambientales: esta herramienta le permitirá conocer los posibles puntos débiles de su organización y actuar sobre ellos, aportándole los datos necesarios para poder priorizar las medidas correctoras e incluso realizar ahorros significativos en los consumos de agua, energía o en generación de residuos o sus costes de gestión.

    Leer mas

  • Limpieza Industrial

    Limpieza Industrial

    Utilizamos las mismas técnicas de descontaminación y saneamiento usadas en los siniestros de incendio e inundación para la realización de trabajos de limpieza industrial.

    Leer mas

  • Gestión de Residuos

    Gestión de Residuos

    A petición de nuestros clientes realizamos una gestión integral del residuo, abarcando desde la caracterización del mismo mediante laboratorio acreditado, su transporte mediante transportista autorizado, su tramitación documental y su correcto tratamiento, todo ello respaldado por las correspondientes autorizaciones administrativas.

    Leer mas

  • Suelos Contaminados

    Suelos Contaminados

    Con la entrada en vigor del Real Decreto 9/2005, en materia de suelos contaminados, hemos prestado especial atención al desarrollo y puesta en marcha de soluciones técnicas orientadas a la problemática de la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

    Leer mas

  • Valorización de residuos.  I + D + i

    Valorización de residuos. I + D + i

    Existe actualmente una fuerte tendencia para implementar vía I + D procesos eficientes, tanto para la deseable minimización en la producción de residuos como para la recuperación de materias primas presentes en los residuos.

    Leer mas

  • Análisis Ambiental Aereo

    Análisis Ambiental Aereo

    AMBIENTE Y RESIDUOS, S.L. (mediante su propia marca AYRDRONE AMBIENTAL) es empresa Operadora Oficial de RPA’s (Remotely Piloted Aircraft)

    Leer mas

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación y ayudarnos a mejorar nuestro sitio web.